Econ. Wilfredo Briceño: 44 % de la población considera la inflación su principal problema - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

miércoles, 17 de marzo de 2021

Econ. Wilfredo Briceño: 44 % de la población considera la inflación su principal problema


Profesor, cuál es el hecho económico más relevante del último estudio de Datanálisis?

La inflación. El 44 % de la población considera al alto costo de la vida como el principal problema; además, la crisis económica aparece de segundo. Ambos suman el 65  %. Valida la teoría de Abraham Maslow, es decir, en condiciones socioeconómicas muy precarias, el estómago es el que manda.

 

¿Cómo se ha comportado la inflación en lo que va de 2021?

Entre enero y febrero, usando el Índice de Precios del BCV hasta enero y asumiendo el INPC de la AN para febrero acumulamos un incremento de precios de 121 %. Significa que en apenas 59 días los precios se han más que duplicado; fíjate: según el FMI el año pasado Sudán tuvo la segunda  inflación anual más alta del mundo, después de Venezuela, la cual fié de 103%, luego en apenas 2 meses ya nosotros la  superamos; si nos comparamos con Colombia la conclusión es de terror; en apenas 59 días hemos tenido un incremento en los precios 75 veces mayor que el obtenido por el vecino país en todo el año 2020.

Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor lo que deseamos trasmitir; si éste mes que corre tuviéramos una inflación similar a la de febrero, que es muy posible de continuar la descomunal escasez de gasoil, el billete recién creado de 1 millón de bolívares perdería en 30 días  el 67 % de su poder de compra. Es decir, un billete de 1 millón compraría bienes el 31 de marzo equivalentes a lo que se  adquiriría con 330.000 el 1 de marzo. Hablamos de un impacto demoledor en los salarios y pensiones, los cuales, dicho sea de paso, ubicarse en unos niveles inhumanos por su bajísima cuantía.

 

¿Qué hacer para estabilizar los precios?

Eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal.

¿Por qué tenemos hiperinflación? El gobierno acabó con el tejido económico nacional, luego la recaudación tributaria se vino al piso, de otro lado, PDVSA, otrora, el gran financista de la economía nacional colapsó, luego nos quedamos sin fuentes formales de ingresos que financiaran los gastos, a lo cual debemos agregarle la imposibilidad de acceder al crédito internacional, tanto por lo abultada de la deuda como por las sanciones del Tesoro Norteamericano; en ese contexto, la principal fuente de ingresos del gobierno para cubrir la diferencia entre su patrón de gastos y sus disminuidos ingresos es el Banco Central emitiendo dinero electrónico o dinero basura. En todo tiempo y lugar, la financiación de la brecha fiscal con dinero no proveniente del pago de impuestos o deuda, termina en alta inflación. Si tal situación no se revierte, no tendremos estabilidad de precios. Tan duro, y sencillo a la vez, como eso. Y lograrlo escapa a las posibilidades del gobierno, pues requiere de mucha financiación externa y de un Plan de Estabilización Macroeconómica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas