La Radio en Barquisimeto - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

viernes, 19 de marzo de 2021

La Radio en Barquisimeto




Por Pedro Luis Gutiérrez

 

Segunda entrega

De mi consideración.

 

Ya muchas radios en Barquisimeto, obviamente por negligencia y no querer invertir en la producción profesional de contenidos, sólo mira la cantidad, ($$$) mas no  la cualidad y calidad; prefiere voltear la vista hacia otro lado.

 

 Es triste oír a cualquier "lengua mocha o tartamudo", o aprendiz de perifoneador colocado ante los micrófonos por los mercantilistas de la radio a leer noticias copiadas, pegadas y plagiadas en la radio en esta ciudad crepuscular (Barquisimeto-Venezuela).Y me disculpan los minusválidos  quienes también merecen respeto y derecho al trabajo, pero lamentablemente los utilizan colocándolos en donde por la naturaleza del caso no pueden desempeñarse con eficiencia.

 

LOS MERCANTILISTAS DE LA RADIO. Todo parece indicar que a los mercantilistas de la radiodifusión se les paga por un espacio para que permitan que no los escuche nadie; ellos se conforman sólo con "facturar" pues no les interesa FACTURAR CONTABLE Y DECENTEMENTE con el respeto al aire para el oyente. Ahora hasta "el charlero" con su equipito portátil de sonido graba cuñas para algunas radios, inclusive para políticos.

 

SE PERDIO EL RESPETO. Es necesario que quienes dirigen radios revisen y limpien "la casa por dentro",  porque  fundamentalmente, el oyente, los anunciantes y la Ley Resorte merecen respeto y consideración.

 

Es irrespetuoso y anti ético que muchas emisoras se anuncien en primer lugar cuando todos saben que no las escuchan ni los dueños.

 

Igualmente es irrespetuoso meterle esa mentira al anunciante y a los oyentes, y en ocasiones hasta a los productores nuevos. (Esos que mientan por ahí PNI).

 

LA PUBLICIDAD Y EMISORAS ILEGALES. No es ético ofrecer al anunciante un paquete de diez cuñas y solo le pasan 6 (Cuando mucho), y es muy importante que el anunciante lo sepa y se involucre en este asunto, simplemente porque está en juego su imagen y su inversión al patrocinar “basura”, INCLUSO EN EMISORITAS ILEGALES.

 

EJERCICIO ILEGAL DEL PERIODISMO. No es ético y además una burla al oyente copiar y pegar las noticias de medios ajenos en internet y anunciarlas como propias en programas autodenominados NOTICIEROS, que no tienen el aval de periodista alguno y menos el reconocimiento de nuestro CNP.

 

ENTORNO AFECTADO DIRECTAMENTE. El oyente y el anunciante no se merecen ser engañados de ninguna manera.

 

PREMIOS FRAUDULENTOS Y ENGAÑOSOS. Cuentan fuentes confidenciales que prefieren que protejamos su identidad, que en muchas ocasiones el oyente participa llamando por teléfono a la radio y le mienten al decirle que está participando y eso es falso. Generalmente los premios los entregan a amigos o entre su entorno inmediato. Como coartada graban audios ficticios de supuestos beneficiarios para que digan que están recibiendo el premio. En esto no hay supervisión ni menos autorización de la SUNDE. Se desconoce el método de sorteo para seleccionar el ganador, lo cual también forma parte de los misterios de la ciencia.  

 

LAS ENCUESTAS. Las encuestas serias lo confirman: La gente decente e inteligente no escucha esas radios; Sus dueños y directores alegan que no creen en las encuestas. Permítanme decirles que yo sí creo en las encuestas, (EN LAS ENCUESTAS) aunque debo confesar que no creo en muchas encuestadoras y en quienes las hacen. Pero la encuesta como método de investigación y exploración es creíble, porque es la CIENCIA, y la Ciencia no se discute.

 

CONTENIDOS INADECUADOS Y SIN FUNDAMENTO. Ahora cualquier "loquete" autodenominado "gerente de producción " llega a una radio y monta la programación que a él le provoca, y no la que la audiencia necesita y desea escuchar, previo por supuesto al análisis que se haga de lo que arroje la ENCUESTA, pero creíble, no la que haga el propio director del medio en la Plaza Bolívar.

 

NO SE CUMPLE LA LEY. La ley establece que cada locutor debe presentarse anunciando su número de título (Certificado) antes y después de cada audición en la que participe. Eso desapareció, pues ahora los que abundan en la mayoría de las radios son los llamados “comunicadores populares”. (Los que no tienen ni cédula y firman con el dedo gordo).

 

Como van los desastres en Venezuela, no es de extrañar que cualquier día entonces también veamos a un médico popular (De los que firman con el dedo gordo) tratando a un paciente con Covid-19 o a un abogado popular (De los que hacen curso por internet) litigando tranquilamente y diciéndole al juez cómo debe sentenciar, ante el asombro de propios y extraños.

 

LLAMADO DE ATENCION A LOS DUEÑOS DE RADIO. Con el debido respeto quiero llamar la atención de dueños y directores de radio en la capital larense, con el objetivo específico de que por favor revisen y evalúen con profesionales el contenido de sus respectivas programaciones.

 

LLAMADO A LOS ANUNCIANTES. Llamado para los anunciantes a objeto de que analicen el asunto y reflexionen para que no sigan patrocinando “BASURA”.

 

LLAMADO AL OYENTE. El oyente decente e inteligente sacará sus propias conclusiones y decidirá qué escuchar.

 

PROPUESTA. El colega Ulloa Gil propone que nos unamos para seguir adelante con esta iniciativa de contribuir a  adecentar la radio. Yo propongo humildemente que nos reunamos, inicialmente entre el Sindicato Profesional de Radio y TV. Y el CNP. para luego formar mesas de trabajo con la Cámara de Radio, CONATEL, Escuelas de Comunicación Social de las universidades y otras aéreas de la sociedad civil organizada.

 

PROPÓSITO: Que contribuyamos de manera ética y desprendida al adecentamiento de la radiodifusión en Barquisimeto, otrora cuna de buena radio, de brillantes locutores, periodistas, operadores y técnicos en telecomunicaciones, todos titulares profesionales en sus respectivas áreas. Esa imagen es hoy "víctima de la escasez".

 

La radio tiene que ser revisada y relanzada más pronto que tarde, pues en ocasiones ya ni las cadenas ni siquiera el Himno Patrio transmiten, porque el computador convertido en un robot obsoleto y escondido en un cuarto, no obedece.

 

Y cierro diciendo lo que siempre he sostenido: NO HAY RADIO MALA; EN UN SUPUESTO CASO, MALO SERIA QUIEN LA DIRIGE, PORQUE   LA RADIODIFUSIÓN   ES UNA INDUSTRIA IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD.    

 

Sinceramente:

 

Pedro Luis Gutiérrez

 

Periodista/Locutor

 

CNP: 8.544/ Loc.7.393./ Técnico Op.de Radiodifusión: 6.528.Especialista en Estrategia Comunicacional.


 

1 comentario:

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas