Informe denuncia que minería ilegal en Brasil devastó en 2020 un área equivalente a 500 campos de fútbol en tierras yanomamis - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

jueves, 25 de marzo de 2021

Informe denuncia que minería ilegal en Brasil devastó en 2020 un área equivalente a 500 campos de fútbol en tierras yanomamis


La minería ilegal destrozó en 2020 un total de 2.400 hectáreas, una área equivalente a 500 campos de fútbol, de tierras protegidas de los indígenas yanomamis, localizadas en el norte del país, entre los estados de Amazonas y Roraima. Ni siquiera la pandemia impidió que esta actividad ilegal se expandiese un 30 % el año pasado en estas zonas.

 

Estas cifras se calcularon a partir del análisis de imágenes satelitales, denuncias e informes de las comunidades y fotografías aéreas. Todo ello está recogido en un informe de la asociaciones Hutukara Yanomami (HAY) y Wanasseduume Ye’kwana (Seduume), que denuncian que las actividades criminales se han ido ampliando con nuevas vías de acceso, subidas por los ríos y acercándose así cada vez más a las comunidades indígenas.

 

Según el estudio, la utilización de maquinarias caras y pesadas y el funcionamiento de una extensa y compleja red logística multimodal, viabiliza la extracción ilegal de oro en tierra indígena en escala intensa.

 

"Ves el agua sucia, el río amarillo, todo lleno de agujeros. Los mineros ilegales son como cerdos (...) hacen muchos agujeros buscando piedras preciosas como oro y diamantes (...) Vienen como animales hambrientos, buscando las riquezas de nuestra tierra. Avanzan muy rápido", advirtió Davi Kopenawa, chamán yanomami y presidente de HAY.

 

Kopnawa dijo estar "muy preocupado" porque los mineros ilegales "no están solos". "Son grupos grandes, están armados, apoyados por empresarios, por el gobernador de Roraima y el presidente Jair Bolsonaro, además de otros empresarios de Brasil", destacó.

 

El informe, titulado "Cicatrices en la selva: Evolución del minero ilegal en la Tierra Indígena Yanomami en 2020", alerta que la presencia de los invasores es un riesgo para la vida de los pueblos indígenas debido a las tensiones y conflictos constantes. En junio del año pasado, dos jóvenes yanomami fueron asesinados a tiros.

 



Fuente RT

Foto Actualidad




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas