Venezolanos enfrentan el desafío de obtener dinero en efectivo - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

jueves, 25 de marzo de 2021

Venezolanos enfrentan el desafío de obtener dinero en efectivo

 

A las afueras de los bancos estatales en Venezuela, largas colas de personas serpentean las calles, todos los días, mientras esperan para hacer retiros en efectivo.

 

“Estamos haciendo fila solo para poder pagar la tarifa de transporte”, declara a la prensa Karina, una enfermera que espera para poder hacer un retiro de 400.000 bolívares, el máximo permitido.

 

Cuatrocientos mil bolívares puede parecer mucho dinero, pero no lo es. Esta cantidad es apenas el equivalente a USD $0,20. “Con eso no puedes comprar ni un caramelo”, Karina afirma con desdén.

 

Sin embargo, los venezolanos no tienen más alternativa que esperar en fila para retirar su dinero, aun cuando sea una suma de dinero que no sirva ni para comprar un caramelo. Tal como reportó Reuters, las unidades de transporte público en Venezuela no pueden procesar pagos digitales, lo que significa que una cantidad exorbitante de dinero físico (casi tres cuartas partes de todos los bolívares en circulación en Venezuela) es retirada todos los días solo para que la gente pueda pagar las tarifas de transporte y llegar a sus trabajos.

 

La escasez de efectivo en Venezuela es, en cierto modo, difícil de desentrañar. Después de todo, a principios de marzo el Banco Central de Venezuela anunció que iba a introducir un nuevo billete de un millón de bolívares para facilitar las transacciones.

 

“Estos nuevos billetes complementarán y optimizarán las actuales denominaciones circulantes para adaptarse a las necesidades de la economía nacional”, declaró el Banco Central en un comunicado.

 

El problema es que las máquinas de imprimir billetes en Venezuela ya no pueden seguir el ritmo de la hiperinflación que se precipita todos los días. La inflación en enero fue de 3000 % de acuerdo a cifras del Banco Central, tras años de una hiperinflación que llegó a un porciento de 10 millones en 2018.

 

Como resultado, la moneda venezolana es casi inservible, incluso tras el reciente anuncio de aquellos billetes de un millón de bolívares, que apenas equivalen a cincuenta centavos de dólar.

 

Pero la hiperinflación no es el único problema monetario de Venezuela. El dinero en físico está literalmente desapareciendo en el país. Reuters reporta que la cantidad de dinero en efectivo actualmente en circulación es de apenas el 2 % del total de dinero existente, una baja significativa, siendo que hace solo unos años era del 7 %.

 



Fuente Reusters

Foto Archivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas