¿POR QUÉ LLAMAN FUNCIONARIOS PÚBLICOS A ALGUNOS MILITARES EN VENEZUELA ?/Por: Pedro Luis Gutiérrez - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

lunes, 2 de enero de 2023

¿POR QUÉ LLAMAN FUNCIONARIOS PÚBLICOS A ALGUNOS MILITARES EN VENEZUELA ?/Por: Pedro Luis Gutiérrez

 


LA LUPA Digital sobre el arte del buen hablar
Píldoras de saber

¿Por qué llaman funcionarios públicos a algunos militares?

*Por: Pedro Luis Gutiérrez

Venezuela, lunes 02 de enero de 2023


LA LUPA Digital con algunas píldoras de saber, hoy está sobre el ARTE DEL BUEN HABLAR. A menudo se observa en muchos medios de Venezuela que, colegas periodistas e incluso funcionarios policiales escriben o pronuncian: «UN FUNCIONARIO PÚBLICO DE LA GUARDIA NACIONAL».

Aquí se observan dos errores.

 ¿POR QUÉ? 


1.-Militares activos no son funcionarios; SÓLO SON EFECTIVOS MILITARES, y servidores públicos al servicio de la Nación, que han jurado defender la Patria hasta con su propia vida, de acuerdo con la Ley que los rige, cual es la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Eventualmente cuando un efectivo militar (En servicio activo) ocupa un cargo civil lo hace bajo nombramiento ministerial en COMISIÓN DE SERVICIO, pero nunca como funcionario o empleado público.

2.- Cuando se afirma que, «FUNCIONARIO PÚBLICO», se incurre en otro error que se llama PLEONASMO, porque  la Real Academia Española establece que es una repetición innecesaria de una palabra. De acuerdo con los Lexicólogos y Lexicógrafos de la RAE, funcionario significa empleado púbico; lo que traduce que si escribimos «funcionario público» estaríamos diciendo «FUNCIONARIO FUNCIONARIO». Lo correcto sería: FUNCIONARIO, o sólo empleado público.   


En el próximo escrito trataré el tema: ¿POR QUÉ ALGUNOS POLICÍAS AFIRMAN QUE NO SON CIVILES?

*Periodista especialista en Criminalística y Estrategia comunicacional/ Locutor profesional venezolano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas