DIGITEL EXHORTA A USUARIOS A NO COMPARTIR INFORMACIÓN PARA EVITAR ESTAFAS - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

miércoles, 8 de marzo de 2023

DIGITEL EXHORTA A USUARIOS A NO COMPARTIR INFORMACIÓN PARA EVITAR ESTAFAS

 


Si te llaman para verificar tu número telefónico, es una estafa

La habilidad de los estafadores les facilitará cambiar el discurso. Hoy pueden llamar ofreciendo migración de tecnología, pero mañana pueden decir que ganaste un premio que deben verificar o que alguna aplicación debe confirmar tu número.

“Hola, buenos días. Te habla (inserte nombre aquí). Te llamo de Atención al Cliente de Digitel pues estamos verificando las cuentas activas e inactivas y ofreciendo servicio 5G LTE. 

Como verificamos que tu cuenta está activa, te vamos a ofrecer sin costo alguno la migración a 5G. Solo necesitamos que nos confirmes con soporte técnico un código que te llegará por mensajería de texto a tu dispositivo. ¿Te llegó ya el código de 6 dígitos?”.


Así comienza -y termina- el discurso que una voz, agradable, amable, hace del otro lado del teléfono ofreciendo un supuesto servicio presuntamente a nombre de la compañía telefónica a la que estás afiliado.


Sin embargo, por muy buena que pueda sonar la oferta de migrar a tecnología 5G, la más avanzada en telecomunicaciones actualmente, pero que no existe aún en Venezuela, hay distintas señales de alarma que debemos mirar y escuchar para evitar caer en una estafa. Porque sí, esta llamada es una estafa de esas que ahora se intensifican para robar cuentas de WhatsApp.


Entre esto y mensajes que llegan por esa misma aplicación, los estafadores se valen de diferentes estrategias para robar cuentas y valerse de tus contactos y conversaciones para buscar estafar a otros con ventas ficticias de divisas o mentiras para pedir dinero en tu nombre.


Señales de alerta para evitar caer en una estafa:


El número del que llaman no coincide con la operadora a la que dice representar. Es decir, eres Digitel pero te llama un número Movilnet, o eres Movistar y te llaman de un número Digitel, etc.

Ninguna operadora ha informado en sus canales oficiales estar llamando a sus clientes para confirmar cuentas activas ni para ofrecer migrar a otra tecnología.

La tecnología 5G apenas se está empezando a implementar en el país. De acuerdo con el periodista especializado en telecomunicaciones, Fran Monroy, Movilnet solo tiene 5G en algunas partes de Caracas, la mayoría son “zonas de seguridad” de difícil acceso para la población civil. De resto, otras operadoras tienen “circuitos en prueba”.

“Estamos cerca del 5G pero necesitamos que Conatel resuelva el detalle de la televisión analógica abierta”, explicó Monroy en un mensaje publicado en Twitter el pasado 29 de diciembre.


“El 2023 será el año de 5G en Venezuela y Maracaibo la primera ciudad en tenerlo”, agregó el periodista.


Insistimos: aún no hay 5G implementado en el país. Es una estafa.


Efectivamente cuando la persona del otro lado de la llamada indica que llegará un código, éste llega vía mensaje de texto. No debemos, por nada del mundo, indicarle los dígitos de ese código. Eso automáticamente le permitirá abrir tu WhatsApp en otro dispositivo y te lo habrán robado. 

Si supuestamente están verificando las líneas telefónicas, ¿Por qué el código que llega es de WhatsApp? Es una estafa.

Los estafadores operan cual encantadores de serpientes. En todo momento de la llamada mantienen el control de la conversación (que más bien es un diálogo). Se presenta con un supuesto nombre y apellido, saludan, preguntan hasta cómo estás (pero sin esperar que respondas). Todo el discurso es en tono amigable sin espacios para tu responder, solo una pausa para escuchar cuando les digas el tan ansiado código.


Recomendaciones

En lo que escuches que te llaman para una supuesta verificación de cuentas, cuelga sin decir nada.

Por nada les digas el código que te acaba de llegar. Borra ese mensaje. Activa el doble paso de seguridad de WhatsApp en las configuraciones de la aplicación. Ve a los 3 puntos en la parte superior derecha > Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos.

Hay personas que prefieren no contestar llamadas de números desconocidos. Si esto no interfiere en tu rutina laboral, es una buena opción a aplicar.

La habilidad de los estafadores les facilitará cambiar el discurso. Hoy pueden llamar ofreciendo migración de tecnología, pero mañana pueden decir que ganaste un premio que deben verificar, que alguna aplicación debe confirmar tu número o que tu número apareció en una base de datos que están revisando. Cada vez que te digan esto, duda, cuelga y revisa las redes sociales oficiales de las empresas que mencionen.



[ Con información de Correo del Caroni]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas