El Gobierno colombiano y el ELN reiniciaron los diálogos de paz en Caracas, tras cuatro años - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

lunes, 21 de noviembre de 2022

El Gobierno colombiano y el ELN reiniciaron los diálogos de paz en Caracas, tras cuatro años

 

Las negociaciones de paz se iniciaron en 2017 con Juan Manuel Santos, pero se abandonaron en 2019 con el Gobierno de Iván Duque después de un atentado de la guerrilla. Gustavo Petro retoma ahora las conversaciones, para lograr la "paz total".

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiniciaron este lunes en Caracas los diálogos de paz interrumpidos hace cuatro años, para las cuales no se conoce todavía la composición total de los equipos negociadores.

Del lado del Gobierno están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19 que será el jefe del equipo negociador, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.

Se ha especulado con que también formarán parte del equipo gubernamental los congresistas María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después, en 1990, fue asesinado cuando era candidato presidencial; e Iván Cepeda, que siempre ha defendido los diálogos de paz

Un paso adelante

Desde su llegada a la Presidencia, Gustavo Petro ha subrayado que una de las prioridades de su Gobierno es la "paz total", iniciativa que tiene como piedra angular los diálogos con el ELN, iniciados en 2017 por el entonces presidente Juan Manuel Santos y suspendidos al año siguiente por decisión de Iván Duque, antecesor de Petro en la presidencia.

Bajo esa política, Petro también busca algún acuerdo o sometimiento a la justicia de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y bandas criminales.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el último grupo armado de izquierdas que queda en operación en el país tras la firma de la paz por las FARC en 2016.

El ELN se benefició en los últimos años del vacío de poder que dejó la desmovilización de las FARC en algunas regiones, en las que aprovechó la ausencia del Estado para ampliar su área de operaciones, y llegará fortalecido a la mesa de negociación en Venezuela, país en el que ha tenido una notable expansión.




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas