LA RADIO DEVALUADA EN BARQUISIMETO. Por: Pedro Luis Gutiérrez - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

martes, 22 de noviembre de 2022

LA RADIO DEVALUADA EN BARQUISIMETO. Por: Pedro Luis Gutiérrez

 


Martes 22 de noviembre de 2022
*Por: Pedro Luis Gutiérrez 


LA LUPA Digital hoy está puesta sobre la radio en Barquisimeto. Es lamentable lo que voy a publicar pero es una realidad del dominio público, y muchos colegas me han pedido que escriba algo de esa triste situación que perjudica a toda la sociedad.

Es irrespetuoso que muchas emisoras se anuncien en primer lugar cuando todos saben que no las escuchan ni los planteros.

 Igualmente es irrespetuoso meterle esa mentira al anunciante y a los oyentes.

Las encuestas lo confirman: No escuchan ciertas radios; Algunos de sus dueños y seudo-directores alegan que no creen en las encuestas. Permítanme decirles que yo sí creo en las encuestas, (EN LAS ENCUESTAS PROFESIONALES) aunque debo confesar que no creo en muchas encuestadoras y en quienes las hacen. Pero la encuesta como método de investigación y exploración científica y técnica es creíble, porque es la CIENCIA, y la Ciencia no se discute. 

Colegas y allegados a la radio me han manifestado que es Irrespetuoso, falta de consideración y ética identificar la radio con voces de colegas ya fallecidos y sin contar con la debida autorización de sus dolientes y/o herederos. ¿No quieren invertir en nuevas voces?

También es conocido en nuestro medio que, ahora cualquier "loquete" autodenominado "gerente de producción" llega a una radio y con el aval del dueño o seudo director radial,  monta caprichosamente la programación que a él le provoca, y no la que la audiencia necesita y desea escuchar, previo por supuesto al análisis que se haga de lo que arroje la ENCUESTA PROFESIONAL, pero creíble, no la que haga el propio director del medio en la Plaza Bolívar.

La radio tiene que ser revisada más pronto que tarde, pues en ocasiones ya ni las cadenas oficialistas ni siquiera el Himno Patrio transmiten, porque la computadora convertida en un robot obsoleto y escondida en un cuarto, no obedece.

No es ético que algunos seudo directores ofrezcan  al anunciante un paquete de diez cuñas y solo le pasan 6, (Cuando mucho).

Tampoco es ético y además una burla al oyente que aficionados al periodismo, contratados por estos seudo directores radiofónicos, se ocupen sólo de copiar y pegar las noticias de medios ajenos en internet y anunciarlas como propias en programas autodenominados NOTICIEROS, que no tienen el aval de periodista profesional alguno y menos el reconocimiento de nuestro Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, CNP.

 Es necesario e imperativo que revisen "la casa por dentro" porque,  fundamentalmente, el oyente merece respeto y consideración. El oyente y el anunciante no se merecen ser engañados de ninguna manera.

 Ya la radio en Barquisimeto, obviamente por negligencia y no querer invertir en la producción profesional de contenidos, sólo mira la cantidad $; y ante la cualidad y calidad profesionales voltea la vista hacia otro lado. 

Cualquier "lengua mocha o tartamudo", (Y por favor me perdonan la expresión) cuando no otro que sólo sabe firmar con el dedo gordo, es colocado ante los micrófonos por los mercantilistas de la radio a leer noticias copiadas, pegadas y plagiadas en esta ciudad crepuscular (Barquisimeto-Venezuela).

Y me disculpan los discapacitados, quienes también merecen respeto y derecho al trabajo, pero lamentablemente los colocan en donde por la naturaleza del caso no pueden desempeñarse con eficiencia.

Todo parece indicar que aficionados pagan a los mercantilistas de la radiodifusión por un espacio para que permitan que no los escuche nadie; ellos se conforman sólo con "facturar" pues no les interesa hacer radio decentemente, por lo menos con el respeto al aire para el oyente. Ahora hasta cualquier "Charlero" con su megáfono en una plaza pública graba cuñas para algunas radios, inclusive para políticos. 

Y si, ciertamente la radio es el medio de mayor penetración simultánea, y de menor costo publicitario; considero que es una industria importante que contribuye con el desarrollo de la sociedad, pero… no como se dice que es  la más escuchada; la más oída sí, pero la más escuchada NO. Una cosa es  escuchar Y OTRA DIFERENTE ES OÍR. Muchos noticieros o seudos tienen muy poca credibilidad porque sus noticias son plagiadas, no tienen plantel de periodistas profesionales y transmiten las noticias dos días después que ocurren y que las publican los periódicos o medios digitales, y sus locutores son pura risa burlona y chistes malos.

PROPÓSITO: Con el debido respeto quiero llamar la atención de dueños y directores de radio, ¿Y por qué no?), Cámara de Radio, Colegio Nacional de Periodistas-CNP-,  Sindicato de Radio y Tv. (Si es que ya se reorganizaron) y demás fuerzas vivas en la capital larense, para que entre todos contribuyamos de manera ética y desprendida al adecentamiento de la radiodifusión en Barquisimeto, otrora cuna de buena radio, de brillantes locutores, periodistas, operadores y técnicos en telecomunicaciones, todos titulares profesionales en sus respectivas áreas. Hoy esa imagen es otro "producto víctima de la escasez y de la “viveza criolla”.

Sinceramente:
*Pedro Luis Gutiérrez
elperiodistadehoy@gmail.com
Periodista/Locutor 
CNP: 8.544/ Loc.7.393./ Técnico Op.de Radiodifusión: 6.528.
Especialista en Estrategia Comunicacional y Criminalística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas