TSJ RATIFICA CONDENA A MILITARES ASESINOS /Por: Pedro Luis Gutiérrez - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

viernes, 25 de noviembre de 2022

TSJ RATIFICA CONDENA A MILITARES ASESINOS /Por: Pedro Luis Gutiérrez

 


POR ASESINATO CONDENA A MILITARES FUE RATIFICADA EN EL TSJ

Viernes 25 de noviembre de 2022
Por: Pedro Luis Gutiérrez (CNP.8.544) 

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena impuesta a tres efectivos de la Guardia Nacional en Táchira acusados de asesinar al ciudadano Manuel Felipe Castellano Molina, quien  se encontraba protestando en las llamadas “guarimbas” en Tucapé, municipio Cárdenas, Táriba, Táchira, en el año 2017, de acuerdo con la sentencia número 363 redactada por el magistrado Maikel Moreno.

LA LUPA Digital tuvo acceso a este documento judicial de carácter público, en donde se indica que, los militares procesados son tres y están identificados como:
1.- Yelfrin Junior Carmona Milán,
2.- José Gregorio Rodríguez Peña,
3.-Y Brayan Edgardo Lemus Rivas, todos adscritos al Destacamento Regional N° 21 de la Guardia Nacional en  Pueblo Nuevo,  estado Táchira.

En esta sentencia número 363 del Máximo Tribunal de la República se indica que, las abogadas de carácter privado contratadas por los castrenses,  Milagros del Valle García Martínez y Eliana Lucía Fernández Peñaloza, apelaron la decisión argumentando que el tribunal de juicio basó su condena en ‘’falsos supuestos y las valoraciones sesgadas de otros testimonios’’;  Además, denunciaron que ‘’la única herida que presentaba el occiso había sido causada por un arma de fuego distinta a las que les fue colectada a mis defendidos para el momento del hecho’’. La Corte de Apelaciones de Táchira desechó las denuncias, pero modificó la condena impuesta a los militares, rebajándole seis meses, quedando en 10 años de prisión; luego la defensa privada acudió a la Sala Penal del TSJ. con los mismos argumentos presentados ante la Corte de Apelaciones de Táchira; los magistrados analizaron el recurso de casación y detectaron una ‘’falta de técnica’’ por parte de la defensa privada para denunciar la presunta inmotivación de la sentencia condenatoria.

Al respecto, la Sala Penal determinó que los defensores de los militares omitieron manifestar en qué consistió el presunto vicio, e incluso, no expresaron cuál es la transcendencia del mismo, ‘’por lo que no se evidencia el acatamiento de la técnica de formalización que debe tener el recurso de casación’’.

 Por tal motivo la Sala desestimó ‘’por manifiestamente infundado” el planteamiento de los militares, dejando sin modificación  la condena emitida contra ellos en el Poder Judicial del Táchira.

El juicio contra los tres militares transcurrió entre el 22 de junio y 8 de septiembre de 2021, cuando fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión, por los delitos de homicidio intencional simple y uso de arma de fuego orgánica, según sentencia del Tribunal 4to. de Juicio de Táchira.

Como se recordará y es del conocimiento público, los hechos ocurrieron el 17 de mayo de 2017 cuando los castrenses  acudieron a la autopista Antonio José de Sucre, entrada de Tucapé donde se desarrollaba una de las protestas convocadas por la oposición.

En el antes referido lugar se produjo un enfrentamiento entre los efectivos militares y los manifestantes quienes lanzaron piedras, palos y botellas, dice la sentencia, y los Guardias Nacionales respondieron accionando sus armas de fuego e hiriendo mortalmente a Manuel Felipe Castellano Molina, quien luego fallece en el hospital central de San Cristóbal, Táchira. 

Referencia: Últimas Noticias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas