Inundación de un glaciar en India deja trabajadores atrapados - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

martes, 9 de febrero de 2021

Inundación de un glaciar en India deja trabajadores atrapados

Los equipos de rescate en el norte de India trabajaron el lunes para rescatar a más de tres docenas de trabajadores de una planta de energía atrapados en un túnel después de que parte de un glaciar del Himalaya se desprendiera y enviara una pared de agua y escombros a una montaña en un desastre que dejó al menos 26 muertos y 165 desaparecidos.


Más de 2,000 miembros del ejército, los grupos paramilitares y la policía han participado en operaciones de búsqueda y rescate en el estado norteño de Uttarakhand después de la inundación del domingo, que destruyó una presa, dañó otra y arrasó casas río abajo.

Las autoridades dijeron que el objetivo era salvar a 37 trabajadores que están atrapados dentro de un túnel en una de las plantas hidroeléctricas afectadas. Se trajo equipo pesado para ayudar a despejar el camino a través de un túnel de 2.5 kilómetros (1.5 millas) de largo y llegar a los trabajadores, que han estado fuera de contacto desde la inundación.


El túnel está lleno de escombros, que provienen del río. Estamos utilizando máquinas para despejar el camino

Dijo H. Gurung, un alto funcionario de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana paramilitar.

Las autoridades temen que haya muchas más personas muertas y estén buscando cadáveres río abajo utilizando botes. También caminaron a lo largo de las orillas del río y usaron binoculares para buscar cuerpos que pudieran haber sido arrastrados río abajo.

La inundación fue causada cuando una parte del glaciar Nanda Devi se desprendió el domingo por la mañana, liberando agua atrapada detrás. Los expertos dijeron que el desastre podría estar relacionado con el calentamiento global y un equipo de científicos fue trasladado al lugar el lunes para investigar qué sucedió.

El agua de la inundación se precipitó montaña abajo hacia otros cuerpos de agua, lo que obligó a la evacuación de muchas aldeas a lo largo de las orillas de los ríos Alaknanda y Dhauliganga. El video mostró las aguas fangosas, de color gris concreto, cayendo a través de un valle y convirtiéndose en una presa, rompiéndola en pedazos con poca resistencia antes de rugir río abajo. Convirtió el campo en lo que parecía un paisaje lunar de color ceniza.

Una planta hidroeléctrica en Alaknanda fue destruida y una planta en construcción en Dhauliganga resultó dañada, dijo Vivek Pandey, portavoz de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana. Fluyendo desde las montañas del Himalaya, los dos ríos se encuentran antes de fusionarse con el río Ganges.

Los trabajadores atrapados se encontraban en la planta de Dhauliganga, donde el domingo 12 trabajadores fueron rescatados de un túnel separado.

El número de personas desaparecidas puede aumentar o disminuir

Dijo S. A. Murugesan, un alto funcionario del gobierno. 

Un evento inusual


Pandey dijo el lunes que 165 trabajadores en las dos plantas, sin incluir a los atrapados en el túnel, estaban desaparecidos y se recuperaron al menos 26 cuerpos.

Los rescatados el domingo fueron trasladados a un hospital, donde se estaban recuperando. Uno de los trabajadores rescatados, Rakesh Bhatt, dijo a The Associated Press que estaban trabajando en el túnel cuando entró agua.

Pensamos que podría ser lluvia y que el agua retrocederá. Pero cuando vimos entrar lodo y escombros a gran velocidad, nos dimos cuenta de que había sucedido algo grande.
Bhatt dijo que uno de los trabajadores pudo contactar a los funcionarios a través de su teléfono móvil.

Esperamos casi seis horas, orando a Dios y bromeando entre nosotros para mantener nuestro ánimo en alto. Fui el primero en ser rescatado y fue un gran alivio

El área del Himalaya donde golpeó la inundación del domingo tiene una cadena de proyectos hidroeléctricos en varios ríos y sus afluentes. Las autoridades dijeron que pudieron salvar otras unidades de energía río abajo debido a las medidas oportunas que se tomaron para liberar agua abriendo las compuertas.

Las inundaciones también dañaron viviendas, pero los detalles sobre el número y si algunos residentes resultaron heridos, desaparecidos o muertos no estaban claros. Las autoridades dijeron que estaban tratando de rastrear si faltaba alguien en las aldeas a lo largo de los dos ríos.

Los funcionarios del gobierno lanzaron paquetes de alimentos y medicinas a por lo menos dos aldeas afectadas por las inundaciones. Muchas personas en las aldeas cercanas trabajan en la planta de Dhauliganga, dijo Murugesan, pero como era domingo, menos personas trabajaban que entre semana,

El único consuelo para nosotros es que las bajas de los pueblos cercanos son mucho menores.

Algunos ya han comenzado a señalar al cambio climático como un factor contribuyente dado el conocido derretimiento y ruptura de los glaciares del mundo, aunque también se sabe que otros factores como la erosión, los terremotos, la acumulación de presión del agua y las erupciones volcánicas causan el colapso de los glaciares.

Anjal Prakash, director de investigación y profesor adjunto de la Escuela de Negocios de la India que ha contribuido a la investigación patrocinada por la ONU sobre el calentamiento global, dijo que si bien los datos sobre la causa del desastre aún no estaban disponibles, “esto se parece mucho a un cambio climático evento ya que los glaciares se están derritiendo debido al calentamiento global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas