La economía venezolana no está dolarizada lo que vivimos es un proceso desordenado traumático de dolarización. Economista Wilfredo Briceño - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

martes, 16 de febrero de 2021

La economía venezolana no está dolarizada lo que vivimos es un proceso desordenado traumático de dolarización. Economista Wilfredo Briceño

Profesor, ¿está la economía venezolana dolarizada?

No. Vivimos un proceso desordenado, traumático de dolarización. Una moneda, el bolivar en nuestro caso, mantiene su vigencia si cumple tres funciones: 

  1. Facilita el movimiento transaccional de una economía, es decir, los millones de operaciones de compra-venta de bienes, servicios y factores de producción.

  2. Sirve para fijar los precios de todo lo que se vaya a vender.

  3. Sirve como deposito de valor, esto es, si lo conservas -el billete- mantiene la misma capacidad de comprar cosas en el futuro.

La hiperinflación diluyó al bolívar; ya éste no está en capacidad de cumplir con las funciones arriba señaladas. Es ahí donde el $ entra en acción: llena el vacío que dejó el bolívar; ahora, es el dolar quien facilita las funciones señaladas. De modo que tenemos 2 Sistemas Monetarios, el oficial, que tiene al bolívar como eje y al Banco Central como órgano rector, pero en decadencia continuada y, al que tiene al $ como centro, pero sin un órgano ductor que le de coherencia, transparencia y efectividad. Resultado: de hecho, se anula a una de los principales instrumentos macroeconómicos, la Política Monetaria.

Prof. Wilfredo Briceño, Economista

¿ Por qué hay tantas dificultades en los comercios para regresar los $ que restan cuando se compra un determinado articulo?


Porque al ser desordenada la dolarización, ésto es, no media un acuerdo entre el Banco Central nuestro y el norteamericano, resulta casi imposible que tengamos un cono monetario -conjunto de monedas y billetes-, completo y balanceado de dolares. La dolarización traumática que vivimos no permite que tengamos disponibilidad de moneda fraccionada ni de suficientes billetes de baja denominación (1, 2, 5 $), dando pie a complicadas formas de pagos.


¿Cuales son las fuentes de los dolares que circulan en nuestra economía?


Unas legales y otras ilicitas:
  1. Remesas que venezolanos que trabajan en el exterior las envían a familiares que están acá.

  2. Lavado de dinero tanto de la corrupción como de la droga.

  3. El valor de retorno de las exportaciones distintas al petróleo.

  4. Operaciones de la minería ilegal.

  5. Pensiones pagadas a extranjeros por sistema de seguridad social extranjeras.

  6. Gastos a legaciones diplomáticas y Organismos Internacionales.

  7. Algunos pocos, imposible de precisar por la opacidad informativa oficial, producto de las exiguas ventas de petroleo.

¿Por qué no se opta por una medida de dolarización completa y ordenada?


El actual gobierno no tiene musculo económico para ello. No se trata de decir: bueno, voy a dolarizar el Sistema Monetario nacional. Se requieren condiciones y un marco institucional que no tenemos. Aquellas familias que su sostén no perciba dolares, como buena parte de los asalariados y pensionados lo viven muy mal y, se les pondrá peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas