ONU advierte sobre las violaciones de Irán al acuerdo nuclear - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

miércoles, 10 de febrero de 2021

ONU advierte sobre las violaciones de Irán al acuerdo nuclear

 



El régimen de Irán finalmente admitió que podría desarrollar armas nucleares. Las declaraciones del ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, avivan aún más las sospechas de un delito que ha sido advertido desde hace tiempo por la ONU.

 

Es la primera vez que el gobierno de ese país hace semejante declaración de forma pública. Además, el ministro iraní no dudó en decirlo en tono amenazante. De hecho, hizo mención al edicto religioso aprobado por el ayatollah Ali Khamenei, en la década de 1990, indicó Infobae.  “Si un gato está acorralado, puede mostrar un tipo de comportamiento que un gato libre no tendría”, sugirió.


Las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre Irán son la causa de la molestia del régimen. El expresidente Donald Trump anunció su salida del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en 2018 por las pocas garantías que ofrecía para la cooperación de Irán respecto a la manipulación de uranio.

 

La tensión con EEUU

Durante estos días el presidente Joe Biden fue consultado por la pugna con Irán. Se limitó a responder con un «no» cuando le preguntaron si EE.UU. levantará primero las sanciones a Irán para conseguir que regrese a la mesa de negociaciones.


En respuesta, el ayatollah Ali Khamenei, declaró que volverá a cumplir el acuerdo nuclear de 2015, solo si Washington levanta las sanciones que estableció el gobierno de Donald Trump tras retirarse del pacto.

Este tipo de advertencias no son nuevas. En 2019 uno de los principales consejeros del líder iraní afirmó que su país estaba listo para enriquecer uranio por encima del 3,67 % fijado en el PAIC. Así fue. Un año después Irán anunció formalmente que estaban enriqueciéndolo a 20 %.

 

Peligrosa alianza con Corea del Norte

Para completar el escenario, trascendió que Corea del Norte e Irán reanudaron la cooperación en materia de misiles de largo alcance, según un informe confidencial de la ONU.

 

«Se dice que esta cooperación reanudada incluyó la transferencia de piezas críticas, y el envío más reciente asociado con esta relación tuvo lugar en 2020», reza el informe reseñado por Bloomberg. Irán dijo que las acusaciones son «falsas».


PANAM POST

Foto elmundo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas