ONU considera que situación en Birmania es un "asunto interno" - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

domingo, 21 de febrero de 2021

ONU considera que situación en Birmania es un "asunto interno"


 

Dos manifestantes de la ciudad de Mandalay, en el centro del país, fallecieron este sábado en una nueva marcha en rechazo al golpe de la junta militar contra la líder Aung San Suu Kyi y a favor de un Gobierno civil que ponga fin a la violencia y cese el poder constitucional de estos generales al mando. Países como Singapur y organizaciones como la ONU han condenado el actuar de la policía, que se sospecha que estaría usando munición real contra la ciudadanía.

 

Primero fue Mya Thwate Thwate Khaing. Hoy, 20 de febrero, dos personas más se han unido a la joven que murió por un tiro en la cabeza, al perder también la vida durante una manifestación contra el dominio y la actual represión de los militares birmanos.

 

Myanmar está en este estado desde el 1 de febrero. Desde el día en que un grupo de militares se adjudicó mediante un golpe el poder, apartando a la otrora y muy cuestionada consejera de Estado Aung San Suu Kyi. El dilema es que la violencia no pinta que vaya amainar, y menos al sospechar que la policía estaría disparando munición real contra los manifestantes.

 

Así habría sido en el caso de estos dos últimos fallecidos en Mandalay, la segunda ciudad más numerosa del país, de acuerdo a un equipo de trabajadores de la salud. Mandalay no ha sido la única urbe en protestar este sábado. Otras multitudes –con trabajadores del transporte, artistas y minorías étnicas– llenaron otras calles y pueblos de Myitkyina, Bagan y Pathein. Sin embargo, es en Mandalay donde ha tenido lugar la jornada más sangrienta en lo que va de febrero con la junta militar al mando.


Hasta el momento, solo Singapur, la mayor fuente de inversión extranjera en Myanmar, se ha mostrado más contundente, señalando los informes de las víctimas civiles y el uso de la fuerza letal como "inexcusable". "Instamos encarecidamente a las fuerzas a que ejerzan la máxima moderación para evitar más heridos y la pérdida de vidas, y tomen medidas para reducir la situación y restablecer la calma", expresa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur.

 

Por su parte, naciones como China o Rusia, aliadas del Ejército birmano en la ONU, consideran que la crisis es meramente un "asunto interno". Los generales de Myanmar tienen precisamente buena relación con ambos países. En medio, Aung San Suu Kyi, de 75 años, cuyo paradero de arresto se desconoce, comparecerá ante los tribunales el próximo 1 de marzo para hacer frente a la denuncia de violación de la Ley de Gestión de Desastres Naturales, además de importar de forma ilegal seis 'walkie-talkie'.

 

Con AFP 

Foto El Periódico 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas