Unión Europea acelera la creación de un “pasaporte sanitario” - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

jueves, 25 de febrero de 2021

Unión Europea acelera la creación de un “pasaporte sanitario”


 

La Unión Europea acelera el paso para la creación de un “pasaporte sanitario” para normalizar los viajes a partir de verano. Ante la presión de los socios del sur, en especial España y Grecia, los Veintisiete han acordado en la cumbre virtual de este jueves empezar a trabajar en el diseño de un certificado digital que indicará si su portador ha sido vacunado, tiene anticuerpos o bien ha dado negativo de covid-19 en una prueba recientemente. 


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que los países “tendrán que trabajar rápido” si quieren tenerlo a punto para verano, puesto que el desarrollo técnico de ese sistema requiere al menos tres meses. El canciller alemán, Angela Merkel, ha dicho que ese documento podría reactivar también los desplazamientos con países de fuera de la UE.

 

Grecia, con más vehemencia, y España, con más paciencia, han logrado ejercer presión con el resto de países del sur (Italia, Chipre y Malta) para avanzar en la creación de ese pasaporte. Las demandas de Atenas se habían redoblado desde el pasado lunes, cuando Boris Johnson dio una perspectiva de una desescalada. Y aunque esta será lenta y gradual, ese anuncio fue suficiente para que los grandes grupos aéreos y turísticos se dispararan en Bolsa al calor de la oleada de reservas que recibían desde el Reino Unido.

 

La propuesta del pasaporte, sin embargo, despertaba recelos en Francia y Alemania, que creen que aún es pronto para lanzar la señal de que Europa puede pensar en recuperar la normalidad de inmediato. El comunicado suscrito por los líderes, de hecho, recuerda que “la situación epidemiológica sigue siendo grave y las nuevas variantes plantean nuevos desafíos”. “Los viajes no esenciales deben ser restringidos, pero las medidas han de ser proporcionales”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

Sin embargo, fuentes comunitarias explican que durante la reunión se ha puesto de manifiesto el “creciente apoyo” a sacar adelante un certificado digital que algunos socios han considera incluso útil para ir recuperando la vida social dentro de los países. Los Veintisiete no han cerrado definitivamente la creación del certificado, pero Merkel ha expresado en su rueda de prensa posterior al Consejo el consenso que finalmente ha generado esa propuesta. “Todo el mundo estuvo de acuerdo con que necesitamos un certificado digital de vacunación”, ha afirmado en Berlín.

 

La Unión Europea también quiere evitar a toda costa tener que afrontar una nueva escalada de contagios tras la brutal oleada del invierno. Y ante las dificultades exhibidas por la industria farmacéutica, y en particular por AstraZeneca, para intensificar los ritmos de producción de la vacuna de la covid-19, los líderes de la UE han reclamado “acelerar de forma urgente” sus procesos de autorización, producción y distribución”. Además, instan a las compañías a “respetar los plazos de entrega contractuales” adquiridos con Bruselas.



 

Con información El País

Foto Archivo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas