Wilfredo Briceño: ¿Qué determina el precio del dolar? - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

sábado, 27 de febrero de 2021

Wilfredo Briceño: ¿Qué determina el precio del dolar?

¿Profesor qué determina el precio del dólar?


Primero definamos qué es una Tasa de Cambio: es la cantidad de moneda nacional que se paga para adquirir una moneda extranjera; por ejemplo 2 millones de bolívares por un dólar. De otro lado, es muy importante saber que una moneda es una mercancía como otra, pero con algunas funciones muy especiales, y como toda mercancía su valor varia, cuando pierde valor decimos que se deprecia o devalúa y cuando gana valor se aprecia o revalúa.

Ahora bien, el precio de todas las mercancías, incluyendo el dinero, en éste caso, el dólar comprado con bolívares, depende del comportamiento de la oferta y la demanda de dólares.

Profesor Wilfredo Briceño


¿De qué depende la demanda y la oferta de dólares en Venezuela?


Se demandan dólares para importar alimentos, medicinas, maquinarias, equipos, hacer turismo, viajes de negocios; también, muy común en el país, se transforman activos, como casas, fincas, terrenos en dólares para preservar el patrimonio familiar dada la alta conflictividad política y la amenaza latente de instaurar un régimen socialista tipo cuba que eliminaría la propiedad privada; incluso, venezolanos vulnerables socialmente demandan $ para emprender esa inhumana travesía de traspasar varias fronteras y pagarse un pedazo de pan mientras llegan a Colombia, Ecuador, Perú o Chile; o, para canjear bolívares mal habidos y lavarlos en una moneda dura.

Y por el lado de la oferta, las fuentes clásicas son las exportaciones, la inversión extranjera y los prestamos de instituciones foráneas y de gobiernos amigos; claro también, $ provenientes de actividades ilícitas.

¿Cómo se clasificarían las remesas de venezolanos que trabajan afuera y envían a familiares que quedan acá?


Técnicamente exportación de mano de obra, alguna muy calificada y otra, no tanto. Más allá de un tecnicismo ramplón, una alícuota de unos salarios que millones envían a sus seres queridos que sufren los embates de una crisis humanitaria sin precedentes en la historia del hemisferio. Hoy día el ingreso promedio del venezolano es igual al que teníamos en 1940. Retrocedimos 80 años

Volviendo al precio del dólar, ¿Cómo se determina su precio?


Oferta y demanda. Es mucho mayor la demanda que la oferta, lo que explica esa alza diaria que observamos.

Para estabilizar el precio del dólar tenemos que reconstruir la industria petrolera, además que el turismo, el sector agroalimentario, la minería y alguna manufactura exporten bienes al mundo lo que garantizaría un stock de divisas que satisfarían la demanda. Y esto último exige un crecimiento modesto de los agregados monetarios para tener inflación de un digito bajo, sin lo cual no podremos ser competitivos y claro, que nuestro Banco Central, autónomo e independiente del Ejecutivo cuente con un nivel adecuado de Reservas Internacionales que le permitan responder a ataques especulativos contra la moneda nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas