Julio Castro: Estamos en medio de la segunda ola epidémica en Venezuela - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

jueves, 4 de marzo de 2021

Julio Castro: Estamos en medio de la segunda ola epidémica en Venezuela



"Este es el momento con más transmisión en el país, estamos en medio de la segunda ola epidémica", así lo aseveró el médico infectólogo venezolano, Dr. Julio Castro, durante una transmisión en vivo en su red social Instagram.

 

El infectólogo manifestó su preocupación por la situación sanitaria en el país, señaló que el incremento de casos positivos ha sido de manera exponencial.

 

"Basados en esto, nos damos cuenta que estamos en plena segunda ola de contagios. Las clínicas tienen un porcentaje importante de pacientes y otra buena cantidad de personas en terapia intensiva. El número de fallecidos está igual que en agosto de 2020 pero los casos no. Esto puede deberse a dos cosas: a pocas pruebas realizadas de PCR o a que la gente se siente cómoda con la enfermedad y se trata en su casa. Es decir, no van a centros asistenciales"

 

Ante este panorama, Castro consideró que "no es buena idea empezar el lunes que viene las clases".

 

Explicó que para el reinicio de clases es necesario tomar en cuenta una serie de medidas que garanticen la salud de los estudiantes "no podemos regresar a la escuela de 2019 con 40 alumnos por aula, juegos de fútbol en las tardes o verbenas", explicó que debe haber fraccionamiento de los grupos de alumnos, obligación de usar mascarillas y hasta faceshield y asistencia a clases un día sí y otro no.

 

Vacunas sin reacciones graves

 

El especialista señaló que hay que vacunarse lo más rápido posible y con la primera que esté disponible porque a su juicio las personas no podrán elegir de qué laboratorio será el fármaco.

 

Subrayó que la vacunación en Venezuela será por fases y se llevará, por lo menos, todo el año.

 

"Estados Unidos ha puesto 66 millones de dosis. Reino Unido, 20 millones. Con esto ya hubiera aparecido una reacción importante. Uno de las grandes dudas era la seguridad y ya eso está resuelto. Solo ha habido reacciones pequeñas. Eso es un aliciente para ir a vacunarnos", expresó. Y agregó: "Los antivacunas son los primeros enemigos actualmente".

 

No son 100 % efectivas (como la mayoría de vacunas contra neumonías) pero su nivel de protección es muy alto, sobre 90 %.

 

Vacunación en Venezuela

 

"En teoría, en algún momento van a llegar 10 millones de vacunas pero no sabemos cuándo", manifestó Castro.

 

Esa cantidad de inmunizaciones sirve para vacunar a 5 millones de personas. Y en Venezuela hay casi 30 millones.

 

También se espera que el fondo Covax de la Organización Panamericana de la Salud envíe 11 millones de vacunas más, lo que protegerá a 5,5 millones de personas. "En Venezuela va a tardar más lograr la inmunidad de rebaño", anticipa.

 

En total, sumando todo y si se respetan los niveles de priorización en la vacunación (básicamente por orden de edad y a trabajadores sanitarios y docentes), se cubriría la mitad de la población mayor de 40 años. "Si después va a haber más vacunas para el resto, no lo sé", duda.

 

No hay vacunas para todo el mundo

 

"Tenemos que tener claro el escenario de cantidad de vacunas para 2021 en el mundo es de escasez. No va a haber 12 mil millones de vacunas para los 6 mil millones de humanos. Los países tendrán que vacunar en fases. Y si los países no tienen claras las fases, van a tener un problema", alertó.

 

"La mejor vacuna que usted puede ponerse es la que tenga disponible. No dilate la vacunación esperando Pfizer o Johnson. Póngase la vacuna y ya"

 



Fuente El Estímulo

Foto Archivo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas