Ley de Aguas será presentada en próximos días por la Comisión de Administración y Servicios de la AN - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

jueves, 18 de marzo de 2021

Ley de Aguas será presentada en próximos días por la Comisión de Administración y Servicios de la AN


La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, presentará en las próximas semanas la nueva Ley de Aguas, que persigue hacer un mejor y mayor uso y distribución del preciado líquido.

 

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, Willian Gil Calderon, al término de la reunión ordinaria, quien agregó que se trabajó fundamentalmente con el coordinador de la sub comisión de Agua, quien hizo una exposición sobre los aspectos más importantes de la nueva ley.  

 

Informó que igualmente estuvieron trabajando revisando todo el plan de instalación de las Sub Comisiones y el trabajo que los coordinadores de cada una de estas áreas están haciendo y los planes por desarrollar en las próximas semanas.

 

El Coordinador de la Sub Comisión de Agua, el diputado Albino José Bracho planteó la necesidad de unificar las leyes como la Ley Especial de Agua y la reforma de la Ley de prestaciones de servicio de agua potable y saneamiento, ambas del año 2007.

 

Explicó el diputado Gil, que el Ministerio del Poder Popular para las cuestiones del Agua, fue creado en el año 2018 y muchas de las competencias de las leyes anteriores no estaban establecidas. “De tal manera que nos planteamos reformular la ley y como elemento fundamental de ese nuevo instrumento legal, es la gestión del poder popular, es decir las transferencias de responsabilidades a los consejos comunales, a las comunas en cuanto a el mantenimiento y las maniobras en las comunidades en materia de agua”.

 

Informó Gil, que otro de los temas tratados fue el de la soberanía, es decir sobre las aguas transfronterizas, que son superficiales o subterráneas que marcan, atraviesan o están situadas en las fronteras entre dos o más Estados; para su uso y el aprovechamiento, acatando las normativas que ha suscrito la República.

 

Así mismos dijo que se habló de la sustentabilidad que tiene que ver con la cultura de pago, las contribuciones especiales y el tema de las concesiones en materia de agua, sobre su uso la normativa legal establecida en la República, “para que cualquier construcción de carácter público o privado prevea en su plan desde antes de la ejecución el reúso de las aguas”.

 

Por último, apuntó que se abordó el tema educativo para el ahorro, el cuido de las cuencas del agua potable. “Somos uno de los países con mayor tasa de consumo de agua potable. En estos aspectos hemos trabajado la ley vamos a ir informado sobre esta materia a la opinión pública y posiblemente presentemos en las próximas semanas el proyecto de la nueva Ley de Aguas.

 

 

 

VTV


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas