México decomisó más de 5.000 dosis falsas de la vacuna Sputnik V con destino a Honduras - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

viernes, 19 de marzo de 2021

México decomisó más de 5.000 dosis falsas de la vacuna Sputnik V con destino a Honduras


El gobierno de México decomisó un cargamento de supuestas vacunas Sputnik V contra el covid-19 en un avión privado con destino a Honduras, aunque autoridades rusas aseguraron este jueves que las dosis serían falsas.

 

La aeronave estaba en el aeropuerto del sureño estado de Campeche, señaló la administración de aduanas en un comunicado.

 

Funcionarios de esa entidad y del ejército "detectaron en el interior dos hieleras con 1.155 frascos, con lo equivalente a 5.775 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19 ocultas entre refrescos y golosinas", añadió el reporte.

 

La autoridad agregó que los envases fueron incautados conservando la cadena de frío y que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la fiscalía general, aunque no detalló el número de detenidos.

 

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, dijo que un análisis de imágenes del cargamento indica que se trata de una sustancia falsa.

 

"Análisis de fotografías del cargamento incautado, incluyendo el diseño de contenedores y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original", sostuvo en un comunicado.

 

"El protocolo de embarque estaba también en violación de los protocolos de empaque y transporte de la vacuna Sputnik V", agregó.

 

El RDIF añadió que cada cargamento de la vacuna lleva controles estrictos con códigos de lectura electrónica QR, que permiten rastrearlo.

 

"Sputnik V es transportada solo por empresas autorizadas que cumplen altos estándares de seguridad, que incluyen controles de seguridad y temperatura", subrayó el RDIF, apuntando que se trata de un ejemplo de una "posible provocación para desacreditar" la vacuna.

 

Por ello, agradeció al gobierno mexicano haber ayudado a detener esta maniobra.

 

México comenzó a vacunar el pasado 24 de diciembre al personal médico que atiende a enfermos de covid-19 y el 15 de febrero comenzó a inmunizar a personas mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales.

 

El país recibió el 22 de febrero las primeras 200.000 dosis de la Sputnik V.

 



AFP

Foto AP

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas