Entre chivos y cabras - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

martes, 18 de enero de 2022

Entre chivos y cabras

Este animalito traído por los españoles en tiempos de la colonia, se extendió en zonas áridas, adaptándose a la vegetación xerófila, siendo hoy una referencia gastronómica de Lara para el mundo. 


Su carne por ser magra baja en grasa y de su leche muy recomendada como sustituto de fórmula infantil, con sus derivados, como, el suero, y la elaboración de excelentes quesos y dulces. 


En un reciente periplo por el municipio Torres, conversamos con criadores caprinos artesanales, y comentan, lo deprimido que se encuentran, por problemas tales como, la vialidad, el precio del combustible, robo de chivos, falta de agua, entre otros, siendo poco rentable, por ahora esta actividad. 

Aseguran que para sobrevivir, muchos se ven obligados a talar y quemar para sacar carbón vegetal, el cual es la única opción por el pronto pago, que es comercializado "por gente de arriba" para ser exportado a países del medio Oriente y Asia.


Cualquiera diría, que bueno, están abriendo mercados al exterior con el carbón de Lara!  Por cierto muy apetecible para su uso en, Narguiles (pipas para fumar con agua) usadas en Turquía, pero nuestra realidad es otra. 

El problema radica, en la depredación del ambiente, la tala y quema indiscriminada, sin ningún plan de reforestación, que afecta árboles como, la vera, muy codiciada por su dureza y la ausencia de humo en su carbón. 

De continuar así, pronto los famosos garrotes tocuyanos serán hechos de plástico y muchos dirán "made in china" al no poder contar con este árbol que tarda años en crecer, y la extinción de otras especies animales y vegetales autóctonos. 


Nuestro campo se convertiría en pocos años en "tierra arrasada" como ha pasado en países pobres como Somalia y Haití, por citar dos ejemplos del cambio climático por la sobre explotación de sus recursos. 

Eran otros tiempos cuando existió un ministerio del ambiente y su personal avocado a dicha labor. En la actualidad, sólo apelamos a este "toque a la conciencia"  para tratar de preservar la naturaleza a siguientes generaciones. 




En cuanto al ganado caprino, este puede contar con un aliado, defensor o "Protector" pues, No me apetece su carne (así que tranquilos!)  pero sí, sus derivados lácteos, tal vez porque, cuando niño me alimentaron con leche de cabra y quisiera que preserváramos su hábitat natural, seguir viéndolos pastar en cerros y quebradas de nuestro campo larense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas