Entre desidia y falta de pertenencia dice adiós el “Monumento al Sol” - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

sábado, 13 de agosto de 2022

Entre desidia y falta de pertenencia dice adiós el “Monumento al Sol”

 

¿Cuantos años pasaron desde que este monumento  fue creado por el artista plástico Carlos Cruz-Diez?  La historia se remonta al año de 1989, cuando se dieran los pasos iniciales para crear una obra , con un valor artístico de los más afamados artistas del siglo pasado. Nos referimos a Carlos Cruz Diez, a quien no le vamos hacer otra presentación por considerarla un exabrupto.

A pedazos se cae el monumento


 

Cualquier venezolano, medianamente culto, debería saber de quién se trata. Y ese es el pequeño detalle, que muchos quienes hoy nos representan en funciones de gobierno lo ignoran.

 

Las bases y los paneles fueron construidos por el arquitecto Iván Faroh, finalizando las obras supervisadas por el propio artista en 1987 y en 1989 se procedió a la inauguración

 

Esta majestuosa obra luce deteriorada por diversos factores que explicaremos en el video para la ocasión.

 


Da lástima, vergüenza y hasta pena ajena su situación. ¿Responsables ?Todos los ciudadanos. Unos por omisión y otros por complicidad. Inercia.

 

Por cierto. Nos enteramos que un rufián en la pasada gestión, trató de traer a miembros de la Fundación Cruz Diez, únicos autorizados para una probable restauración del monumento y en una especie de “gestor” de la época pretendía sub contratarlos y luego ese personaje cobrar al municipio ese trabajo de recuperación.

Cabe destacar que no se trata de que se envíen cuadrillas con bombonas de acetileno o soldaduras ( ni se les ocurra) o que algún “avispado” propietario de tienda de pinturas obsequie o de a buen crédito, pintura sobrante o vencidas de segunda mano,  a precio casi regalado para retocar la obra.

NO es un trabajo de brocha gorda, es una RESTAURAURACION,  la cual debe ser avalada y autenticada por la Fundación CARLOS CRUZ DIEZ con sede en Francia. No se deje embaucar alcalde por favor. Lo demás que le digan e intenten hacer con tan emblemática obra estaría fuera de toda legalidad, permisología y lo convertiría en un cómplice de otro desastre de los tanto ya cometidos en esta misma obra icono de la ciudad. Mientras tanto, los paneles se caen uno a uno , la pintura utilizada y sus pasadas intervenciones inadecuadas y estamos en presencia de la agonía del brillo artístico de Cruz Diez en nuestras propias narices.

 

El monumento se asemeja a un enorme reloj de 80 metros de diámetro, compuesto por 32 paneles pinteado de varios tonos2​ dispuestos en forma trasversal en el suelo; una obra inspirada en el astro rey (sol) como una forma de rendir tributo a los crepúsculos barquisimetanos. Les sugiero, vean vídeo completo. Cuando logre descargar.


Redacción: Carlos Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas