Al menos 75 muertos dejan tres motines simultáneos en cárceles de Ecuardor - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

miércoles, 24 de febrero de 2021

Al menos 75 muertos dejan tres motines simultáneos en cárceles de Ecuardor


 

Al menos 75 reclusos fallecieron y decenas resultaron heridos en una serie de motines simultáneos registrados, este martes 23 de febrero, en tres centros penitenciarios de Ecuardor.

 

El director del Sistema Penitenciario, Edmundo Moncayo, atribuyó la escalada de violencia a una pugna de poder entre dos bandas, recrudecida tras el asesinato de uno de sus líderes después de recobrar la libertad.

 

“Hay otra organización delictiva que aúna esfuerzos para tomar el liderazgo que dejó un ciudadano que fue abatido en diciembre. Esperábamos una acción inmediata, pero ha demorado, y es la que se ha producido el día de hoy. Dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo dentro de los centros de privación de libertad”, aseguró Moncayo.

 

Se conoció que las tres cárceles en las que se produjeron los motines agrupan al 70% de la población carcelaria del país.

 

Según un balance preliminar, todos los fallecidos fueron reos: 33 en la cárcel de Turi, en Cuenca; ocho en la de Latacunga, en Cotopaxi; y los otros 21, en la de Guayaquil. En el turno de preguntas, Moncayo corrigió su cifra inicial de 67 fallecidos y la redujo a 62. Unas horas más tarde, las autoridades penitenciarias de Ecuador sumaron otras 13 víctimas para un total de 75.

 

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad, SNAI, que es el ente rector de las cárceles, apuntó como detonante de los motines una inspección realizada la noche anterior.

 

“Se realizó una requisa en el Centro de Privación de Libertad de Guayas N.º 4 -el de Guayaquil-, por lo que se presume que estos hechos son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos ante las acciones de control”, comunicó a través de las redes sociales.

 



Con información de El País

Foto AFP

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas