Incertidumbre en Ecuador ante el parón en el recuento de votos - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

miércoles, 17 de febrero de 2021

Incertidumbre en Ecuador ante el parón en el recuento de votos

 



El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron ayer sobre el parón sufrido en el proceso de recuento de votos, que ni siquiera ha comenzado pese a las promesas del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Me preocupa la suspensión de la sesión del CNE de esta noche (por ayer). El compromiso de actuar con seriedad y sensatez hacia el país requiere transparencia y sentido de oportunidad en su pronunciamiento. He dispuesto al Ministerio de Finanzas atender requerimientos de recursos si fuese necesario", reprochó Moreno a través de sus redes sociales.

 

El recuento fue acordado el viernes pasado entre los dos candidatos que buscan plaza en la segunda vuelta de abril y las autoridades electorales, pero desde entonces se han reproducido las fricciones entre el conservador, Guillermo Lasso, y el líder indígena Yaku Pérez. El primero mantiene una mínima ventaja de 33.000 papeletas, con el 19,74% de votos frente al 19,38% de su rival. Por delante de ellos se situó desde el primer día el dirigente correísta Andrés Arauz, con el 32,71% de los sufragios, lejos de la mayoría que le hubiera otorgado la victoria en la primera vuelta.

 

El acuerdo alcanzado el viernes comenzó a resquebrajarse durante el fin de semana por culpa del rifirrafe epistolar entre Yaku y Lasso. El líder indígena envió al CNE una carta con nuevos reclamos para el recuento, en busca de imponer las provincias a su gusto, y el exbanquero le contestó al día siguiente recriminándole que "en ningún caso se acordó que sería usted quien escoja las mesas, no es correcto".

 

"El recuento, en el marco de la Constitución y de la ley, es un derecho. Estaremos ahí para cuidar nuestros votos y ampliar la victoria popular: ¡Acta por acta y voto por voto!", exclamó Arauz.

 

AFP

Foto Telesur


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas