Indígenas llegan a Quito para denunciar presunto "fraude" contra Yaku Pérez y pedir el recuento de votos - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

martes, 23 de febrero de 2021

Indígenas llegan a Quito para denunciar presunto "fraude" contra Yaku Pérez y pedir el recuento de votos


 

Tras seis días de marcha, un grupo de indígenas llegó a Quito, capital de Ecuador, para denunciar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un presunto fraude en contra del candidato presidencial Yaku Pérez en los comicios del pasado 7 de febrero y exigir que se haga un recuento de votos.

 

La movilización partió el pasado miércoles 17 de febrero de Loja, provincia ubicada al sur de Ecuador, fronteriza con Perú. Antes de llegar a Quito, atravesó otras entidades, como Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, recorriendo, aproximadamente, unos 675 kilómetros.

 

La convocatoria fue hecha por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), ante las denuncias que ha presentado el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) sobre el presunto fraude electoral contra su candidato, que, de acuerdo con los resultados del CNE, quedó en tercer lugar y no pasó al balotaje de los comicios presidenciales, que se realizará el 11 de abril.

 

La confusión en torno a quien ocupaba el segundo lugar y pasaba al balotaje junto a Arauz se generó desde el momento en el que CNE dio a conocer los resultados del conteo rápido la misma noche de las elecciones, el 7 de febrero. En lugar de informar un empate técnico en ese puesto, la titular del órgano electoral anunció que el lugar lo ocupaba Pérez.

 

En concreto, Diana Atamaint, presidenta del CNE, dio a conocer esa noche que el conteo rápido del organismo se basó en los votos de 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales). Sin embargo, la información inicial que ofreció no se basó en todas, sino en 2.193 actas, es decir, 90,4 % de las que se seleccionaron para ofrecer los datos.

 

Con ello, en cadena nacional de radio y televisión, dijo que Pérez obtenía 20,04 % de los votos y Lasso quedaba tercero con 19,97 %.

 

Reuters

Foto RPP

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas