Litio: El crecimiento de industrias disfrazadas de verde - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

jueves, 11 de febrero de 2021

Litio: El crecimiento de industrias disfrazadas de verde

 



El martes 22 de septiembre del 2020 la empresa estadounidense Tesla celebró el Día de la Batería Tesla, que coincidió con la reunión anual de su junta directiva. Es el más importante productor de baterías de litio y autos eléctricos en Norteamérica, y tiene como accionista mayoritario al empresario Elon Musk, quien aparece en los últimos años como un promotor de la llamada «transición energética» para impulsar la venta de sus productos. Las baterías de litio, al tener capacidad de almacenamiento más eficiente que las fabricadas con otros minerales, incrementan su demanda por la industria automotriz y de aparatos electrónicos. Por este hecho, durante la última década el litio fue caracterizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos como un elemento «crítico»; y las empresas mineras, la industria automotriz y los gobiernos comenzaron a promocionar al litio como metal «verde» esencial para la «transición energética».

 

El énfasis mundial que se le ha puesto al litio, está provocando un proceso de especulación financiera, así como disputas por la obtención de fuentes de suministro entre los países europeos y Estados Unidos, frente a China y otros países asiáticos que dominan el mercado de este mineral. En este contexto, el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) firmado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, señala que las baterías de litio son un componente «esencial» para la industria interna, y determina un plazo de tres años para alcanzar un 75 % de contenido regional de litio para que estas baterías para autos eviten pagar aranceles. A raíz de este acuerdo, en el segundo semestre del 2020 se eliminaron en México los aranceles para la importación de autos eléctricos. Estas medidas para incrementar el consumo de productos de litio extraído en la región, sumadas al hecho de que la producción mundial está concentrada en Australia, Sudamérica y Asia, ponen más presión sobre los yacimientos de este mineral ubicados en México y Canadá, en los que algunas empresas quieren instalarse para suministrar litio a la industria automotriz regional.

 

Un resultado en México de esta «fiebre del litio», es una oleada de especulación que significa la concesión de grandes áreas en el país, con la finalidad de especular sobre su precio, inflar las reservas e incrementar el valor de las acciones de las empresas, lo que provoca el despojo de tierras en algunas comunidades.


 

https://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=245607&relacion=dossierpolitico&categoria=292

Foto actualidad.rt.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas