ONU advierte que militarización de fronteras vulnera DD HH de migrantes venezolanos - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

sábado, 6 de febrero de 2021

ONU advierte que militarización de fronteras vulnera DD HH de migrantes venezolanos

  




“La militarización de las fronteras de varios países suramericanos como medio para contener la movilidad humana, especialmente la venezolana, es el episodio más reciente de una serie de medidas contradictorias e improvisadas de política migratoria”, aseveró el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los migrantes, Felipe González.

A través de su cuenta oficial en Twitter, manifestó que estás medidas se debieron a una crisis humanitaria, señaló que en el caso de Venezuela, los migrantes se han visto considerablemente afectados por políticas restrictivas.

“Durante algún tiempo se mantuvo una política migratoria de acogida hacia las personas venezolanas. Luego, sin embargo, comenzaron a adoptarse medidas cada vez más restrictivas para su ingreso”, manifestó González.

Señaló además que “ante dicho cambio radical en las medidas de política migratoria, los organismos internacionales alertaron de que se produciría un aumento significativo de los ingresos irregulares y del tráfico de personas, con el consiguiente riesgo para las personas en movilidad”, indicó.

Consideró que los países, no han acompañado esta situación con decisiones lógicas, como el reconocimiento en calidad de refugiados o el otorgamiento de otras formas de protección internacional.

González también explicó que los países alegan la aplicación de medidas de militarización porque con las acciones habituales les resulta imposible contener los ingresos irregulares.

“La experiencia comparada, incluso en Latinoamérica, demuestra que el recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones de los derechos humanos de las personas en movilidad y que en modo alguno soluciona el problema, sino que lo acrecienta” sentenció el relator especial de las Naciones Unidas.

Foto: La Nación Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas