Karina Gould: La crisis migratoria de Venezuela será la más grande del mundo a final de año de continuar la actual tendencia - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

miércoles, 17 de marzo de 2021

Karina Gould: La crisis migratoria de Venezuela será la más grande del mundo a final de año de continuar la actual tendencia


Karina Gould (Burlington , Ontario, 1987) se convirtió en la ministra más joven en la historia de Canadá en 2017 cuando asumió la cartera de Instituciones Democráticas. Poco después, fue la primera en tener un hijo durante su mandato. Fue hace tres años, el 8 de marzo. “Me gusta decir que nació feminista”. Gould es ministra de Desarrollo Internacional desde 2019, una materia que no le es ajena. Antes de cursar Ciencias Políticas en la universidad de McGill, se marchó a Puebla, en México, como voluntaria en un orfanato. Además de la experiencia, durante aquel año aprendió español, idioma en el que se mantiene esta entrevista.

 

Pregunta. Canadá destinó un 0,29% del PIB en ayuda oficial al desarrollo en 2019, ¿cree que el país podría hacer un mayor esfuerzo presupuestario?

 

Respuesta. Todavía estamos haciendo los cálculos de 2020, pero agregamos 1.700 millones de dólares extra para responder a la covid-19. Estoy orgullosa porque otros Gobiernos están cortando su ayuda internacional y nosotros, este año lo incrementamos bastante, de hecho. Primero, para proteger los programas que ya estamos desarrollando, pero también aumentamos para responder a la covid.

 

P. Una de las características que se destaca de la cooperación canadiense es que es feminista, ¿qué significa en la práctica?

 

R. Es muy importante para nosotros como Gobierno. Lo lanzamos en 2017 y significa que, desde ese año, Canadá es el donante más importante para alcanzar la igualdad de género en el mundo. El 95% de nuestros programas, en solo cuatro años, tiene un enfoque en igualdad de género. Eso quiere decir que estamos promoviendo los derechos de las mujeres, trabajando con ellas individualmente, en grupo, con organizaciones que defienden sus derechos.

 

P. Recientemente han anunciado que destinarán 19,6 millones de euros de ayuda a Colombia, con especial foco en los refugiados venezolanos, ¿por qué atender concretamente esta crisis?

 

R. Es una de las crisis más grandes en el mundo en este momento. Tengo que reconocer el liderazgo en España, que organizó la primera conferencia de donantes para esta emergencia. Y Canadá va a celebrar la segunda este junio. Si las tendencias siguen como hasta ahora, a final de año va a ser la crisis migratoria más grande del mundo. Y no recibe tanta atención como otras porque muchos de los migrantes se están integrando en países vecinos de Venezuela, como Colombia, Perú, Trinidad y otros de la región. Los están recibiendo y dando la bienvenida, pero también suponen una presión para los sistemas de salud, de educación y de servicios sociales en economías que todavía están afectadas por la pandemia. Queremos apoyar a los Gobiernos que acogen a esos migrantes de manera bastante generosa.

 



Fuente El País

Foto Agencias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas