Purificar el agua con electricidad generada por microbios - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

miércoles, 17 de marzo de 2021

Purificar el agua con electricidad generada por microbios


La nueva tecnología se ha probado en un pueblo pesquero de Brasil para potabilizar el agua sin necesidad de acceso a la red eléctrica.


Investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido han estado estudiando la posibilidad de aprovechar la actividad microbiana de un terreno para generar electricidad que, a su vez, alimente sistemas de potabilización. Bajo el nombre de pilas de combustible microbiano de suelo (SMFC, por sus siglas en inglés), estos dispositivos de fabricación sencilla producen energía renovable de una manera muy poco convencional.

 

El punto de partida es la electricidad generada por microorganismos existentes en el suelo. Los organismos que producen esta corriente eléctrica se conocen como electrígenos, ya que emiten electrones a través de sus membranas celulares al realizar procesos metabólicos. El equipo científico británico ha desarrollado un sistema basado en dos electrodos de carbono separados por una distancia de cuatro centímetros. Uno de ellos, que ejerce de ánodo, se entierra, mientras que el cátodo queda expuesto a la atmósfera.

 

De esta forma, los electrones se desplazan desde el ánodo al cátodo, que está conectado a un circuito eléctrico, y se genera una corriente eléctrica. Se trata de una corriente eléctrica débil, de tan solo 0,4 mW, pero si se instalan varias filas de electrodos, la energía puede multiplicarse hasta ofrecer un rendimiento aprovechable para diversos fines.

 

Por último, el conjunto de electrodos se conecta a una batería que permite almacenar esta energía limpia y renovable. Los electrodos tienen un coste reducido que no supera los 4 € por unidad, aunque con una producción a gran escala, podrían abaratarse más aún.

Una de las líneas prioritarias de la iniciativa, además de potabilizar el agua, ha sido educar en valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente a los alumnos de la escuela de Icapuí. Gracias a este trabajo, los estudiantes han aprendido los principios científicos detrás del dispositivo, su instalación y su mantenimiento.

 



Fuente: Science Daily

Foto Referencial


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas