INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE LA UCV EJEMPLO DIGNO DE LA CIENCIA - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

viernes, 21 de octubre de 2022

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE LA UCV EJEMPLO DIGNO DE LA CIENCIA

 

Realizar una visita al Instituto de Medicina Tropical es una rara combinación de recuerdos y de ubicación en el presente. A pesar de las dificultades este Instituto se mantiene en pie, enfrentando las circunstancias país y va más allá generando investigación y produciendo conocimiento.

Este Instituto ubicado en las cercanías del Hospital Clínico Universitario, el Instituto Nacional de Higiene y el corazón de la Plaza del rectorado de nuestra máxima casa de estudios está siendo remozado en la actualidad. Pero en sus 75 años de fundación ha desarrollado una verdadera labor  científica que nos debería orgullecer como venezolanos.

INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL DE LA UCV 

La entrevista realizada a la Dra. Noya pueden verla en nuestro canal de You Tube EL TERMÓMETRO TV. Esta entrevista , asi mismo, fue emititida por nuestro programa Los Poetas son Noticias por Latina TV.




El Instituto lleva el nombre de un notable y sabio maestro de maestro de generaciones científicas y médicas el Dr. Félix Pífano.  Este reportero  hace 34  años  visitó esta Institución para la revisión de un presunto caso de toxoplasmosis. De allí el "déjà vu" al ingresar a sus  instalaciones

La Dra.  Belkis Alarcón de Noya, directora del IMT, nos recibió de manera cordial y denota ser una verdadera gerente. No solamente se puede ser científica e investigadora para dirigir este Instituto de Medicina Tropical, pensamos, se debe también ser buen gerente y contar con mucha sensibilidad social, pensamos mientras la escuchábamos.


Dra.  Belkis Alarcón de Noya, directora del IMT

Allí acuden personas humildes y las enfermedades que se diagnostican están entre las que considera la Organización Mundial de la Salud como Enfermedades Tropicales Desatendidas: enfermedad de Chagas, dengue, equinococosis (hidatidosis), trematodiasis de transmisión alimentaria, leishmaniasis, filariasis linfática, micetoma, oncocercosis, escabiosis, esquistosomiasis, infecciones por helmintos transmitidos por el suelo, teniasis/cisticercosis, tracoma y pian.  También se ocupa de otras enfermedades como la malaria, el chikungunya, el zika, la tuberculosis y el Covid-19.

“Es un establecimiento hospitalario especializado, que ofrece y aplica conocimientos, experiencias y procedimientos para el diagnóstico, tratamiento y prevención en infectología y parasitología. Como centro de referencia nacional realiza consultas, provee servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento y brinda hospitalización de corta estancia a pacientes provenientes de todo el país. Proporciona apoyo técnico especializado a los demás servicios del sistema regionalizado de servicios de salud. En el campo de la formación de recursos humanos, capacita personal en las especialidades relacionadas con las enfermedades agudas infecciosas, ofidismo y parasitosis.

En medio de la situación país, el personal que allí labora se las ha ingeniado para no solo mantener esta Institución; han ido más allá, lograron a través de un concurso Internacional compitiendo con otros científicos del mundo  aprobar recursos a través de la Fundación Bill Gates para mejorar y desarrollar proyectos científicos. Todo un orgullo.

No solamente la Dra. Noya  debe gerenciar el Instituto, también debe enfrentar otros obstáculos como los ataque vandálicos del hampa que ya en multiples ocasiones han ingresado a esta sede con actos vandálicos y delincuenciales, destruyendo equipos y sustrayendo otros. Algo increíble, pero que  forma parte de la lucha diaria y desconocida. Méritos sobrados .Felicitaciones a todo el personal que allí labora y nuestro agradecimiento por ser venezolanos dignos de seguir como un ejemplo para el resto de la sociedad.  Para cualquier consulta pueden comunicarse a través de la Pagina del Instituto, redes sociales y los siguientes contactos

Instituto de Medicina Tropical “Dr. Félix Pífano”, Fac. de Med. UCV, Caracas-Venezuela.

http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-medicina/institutos/medicina-tropical-dr-felix-pifano/conocenos.html

Directora Dra. Belkisyolé Alarcón de Noya 0212-6053589

Linktr.ee/imt_ucv - twitter https://twitter.com/imt_ucv


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas