LA LUPA, con Pedro Luis Gutiérrez - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

miércoles, 16 de noviembre de 2022

LA LUPA, con Pedro Luis Gutiérrez

 


VENEZUELA EN SEGUNDO LUGAR EN LISTA DE PAÍSES CON MAS EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

Miércoles 16 de noviembre de 2022
Por: Pedro Luis Gutiérrez (CNP.8.544)

De acuerdo con cifras oficiales  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Venezuela está cada vez más cerca de encabezar la lista de países de América Latina con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, en edades comprendidas de entre 15 y 19 años de edad, lo que sigue siendo una problemática sostenida para toda la región de América Latina y el Caribe, según suscribe Lucía Ramírez en el  portal web de Talcual.

“Esto se debe en parte a la desinformación, debido a que muchos adolescentes reciben la educación incorrecta en cuanto a su sexualidad, porque sus padres o cuidadores evitan el tema por temor a incitarlos a que se inicien sexualmente”, comenta Edglis Torres, trabajadora social y responsable del área de jóvenes y adolescentes de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam).

Agrega que, “muchas veces su cuerpo no está preparado para la gestación; tienen mayor índice de abortos espontáneos, mayor riesgo por enfermedades como la anemia por el proceso del desarrollo del feto». En el caso del bebé, aumentan las probabilidades de morir por infecciones, nacer con bajo peso, entre otros factores”.

La informante hace un llamado para que desde los hogares se trate el tema con empatía y no juzgar al adolescente porque se arruinó su vida. «Siempre va a tener tiempo de cumplir sus metas y planes a futuro. Es peor dejar que se enfrente a un embarazo sola. Lo importante es siempre acompañarlos», dice.

Sostiene que, muchas veces, hay matrimonio precoz por presión de la familia que hace vivir junta a la pareja “sin saber a qué se va a enfrentar esa adolescente, o si va a ser víctima de violencia física o psicológica por parte de su pareja”.

Finalmente la trabajadora social de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), Edglis Torres, hace un llamado para que desde los hogares se trate el tema con empatía y no juzgar al adolescente porque se arruinó su vida; “Siempre va a tener tiempo de cumplir sus metas y planes a futuro; es peor dejar que se enfrente a un embarazo sola, lo importante es siempre acompañarles”, dijo.

Referencia: Talcual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas