Día Mundial de la Energía 2021 - El Termometro Digital

Últimas noticias

Home Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicidad #1

viernes, 12 de febrero de 2021

Día Mundial de la Energía 2021

 



A propósito de celebrarse este 14 de febrero el Día Mundial de la Energía, El Termómetro Digital menciona el valor de algunas energías renovables.

 

El objetivo de esta fecha es que la población mundial reflexione acerca de lo importante que resulta la energía, para la existencia de los seres humanos y poner el mayor de los énfasis en que, las fuentes deben dejar de ser contaminantes y que la matriz energética global debe depender cada vez más de las energías renovables, también llamadas energías verdes.

 

¿Qué se entiende por energías renovables?

La energía renovable es aquella que se deriva de la explotación de recursos naturales, que no resultan ni agotables ni finitos. Cualquiera de sus formas es una alternativa más viable para que se abandone la dependencia de los combustibles de origen fósil y se produzca energía, sin que ello ocasione daños medioambientales.

Solar

La energía solar se obtiene capturando la energía radiante del Sol, para luego convertirla en diferentes tipos de energía: calorífica y eléctrica. La primera se emplea para calentar agua u otros elementos y la segunda se envía directamente a los consumidores, mediante las redes de distribución.

 

Eólica

Es la que depende del viento para producir energía, mediante el movimiento de las enormes aspas de los aerogeneradores, que se suelen agrupar en los llamados Parques eólicos. Estos se sitúan estratégicamente en los lugares donde se capta mejor esta fuerza de la naturaleza, que se origina por cambios de temperatura en el aire, por lo que técnicamente, también es una forma de energía solar.

 

Hidroeléctrica

Es la explotación del movimiento de las aguas, con el fin de que, al pasar por unas turbinas y luego por unos transformadores, su fuerza potencial acabe siendo electricidad. Las represas hidroeléctricas son enormes construcciones, que canalizan el agua y la dirigen hacia los sistemas de producción energética

 

La energía hidroeléctrica

Resulta muy eficiente y versátil. De hecho, existen vestigios de este tipo de sistemas de generación energética desde tiempos muy antiguos, cuando se empleaban enormes ruedas movidas por agua para moler grano. Las represas también se construyen a diferentes escalas y dan soluciones energéticas funcionales y casi personalizadas. Su única limitación es que, su construcción puede tener consecuencias medioambientales y ecológicas.

 

Geotérmica

Se le llama calor geotérmico, al que está atrapado bajo la corteza terrestre desde la conformación del Planeta. Su origen está en la desintegración radiactiva de ciertos elementos y en el enfriamiento paulatino de la superficie. Cuando un geiser explota o un volcán erupciona, este calor se libera de golpe. Los sistemas de explotación de la energía geotérmica aprovechan este calor para evaporar agua y emplean ese vapor para mover turbinas.

 


Información El Periódico Verde

Foto Ecovisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad #2

Páginas